miércoles, 23 de enero de 2013

LA DEPILACION


Con el paso de los años y el desarrollo del ser humano, en ese paso de niña a mujer y de niño a hombre, uno de los cambios que experimentamos los seres humanos es la aparición de vello en distintas partes del cuerpo. La cantidad, grosor y color de éstos varía de una persona a otra, y hay quienes no le dan importancia a este cambio de la naturaleza, pero hay otros, tanto hombres como mujeres, que se mortifican considerándolo totalmente anti-estético. Es por esta razón que se han desarrollado diversos métodos para removerlos de nuestro cuerpo:


Rasuradora o maquinilla. Método más tradicional, cómodo, rápido y accesible. Consiste en cortar el pelo con una cuchilla simple o una maquinilla especializada. Muy común en los hombres a la hora de afeitar su barba. Su uso continuado contribuye a un fortalecimiento del folículo piloso y aumento de grosor del vello. Además, al ser necesario el uso de este método con más frecuencia, contribuye al oscurecimiento de la piel en ciertas áreas sensibles como el área genital y las axilas. Después de un rasurado, es muy posible que al día siguiente se pueda apreciar el crecimiento el vello.



Crema depilatoria. Es similar al método de rasurar porque también corta el vello, solo que en este caso se aplica una crema que debilita el folículo piloso y a la hora de pasar la espátula o a veces simplemente una esponja, el vello se parte por sí solo.Variantes son los geles o espumas depilatorias, así como los polvos mágicos que se preparan con agua y tienen el mismo efecto. No es tan cómodo y rápido como el rasurado porque se debe aplicar la crema y dejar reposar un tiempo de aproximadamente 5 o 10 minutos para retirar posteriormente,  pero tiene la ventaja de que el vello no crece tan fuerte y tarda un poquito más.
De todas formas, su uso es bastante frecuente y está compuesto por productos químicos fuertes que pueden irritar y oscurecer el área, además de causar alergias. Personalmente no las recomiendo para áreas sensibles como genitales y axilas, aunque existen en el mercado algunas especiales para esa zona.

Cera. Consiste en una resina que se adhiere al vello y lo arranca de raíz, logrando una depilación más duradera. Con este método podemos lograr hasta 3 semanas o un mes sin vello. El método es algo tedioso y lleva más tiempo que un simple rasurado o crema, pero los beneficios son más duraderos haciendo que valga la pena el procedimiento. Normalmente es realizado en centros de estética por personal cualificado, pero también es posible realizarlo en casa. La principal pega que señala la gente es el dolor, no es nada que no se pueda soportar, además, con el tiempo el vello se va debilitando y duele menos. Posee la ventaja frente a los otros métodos de que sus efectos son más duraderos, el folículo piloso se va debilitando y el pelo es cada vez menos grueso y a la larga tarda más en salir, con un uso continuado del procedimiento. También, al haber más espacio entre procedimientos, permite la renovación de la piel de áreas sensibles, facilitando y potenciando el aclarado de las mismas. Por otro lado, posee el inconveniente de que puede causar daños reversibles en la epidermis ya sea por la sensibilidad de esta o una mala aplicación.

Depilación permanente. Láser o IPL. Existen varios métodos de depilación permanente, pero el más utilizado actualmente es el láser o IPL. Consiste en un haz de luz que detecta la melanina del vello y debilita fuertemente el folículo piloso, inhibiendo el crecimiento del vello. Se realizan varias sesiones, después de las cuales el vello no vuelve a salir, aunque hay que hacer retoques al cabo de los años. Las sesiones duraran dependiendo de la extensión del área a tratar. El dolor es mínimo y a veces imperceptible, aunque puede resultar algo molesto. Dependiendo de la piel y su estado podría irritarse, por eso es conveniente tomar precauciones como no exponerse al sol ni antes ni después del tratamiento o no depilarse con cera ni 3 semanas antes, ni antes de 3 semanas después. Una mala práctica podría quemar parcialmente la piel. Es el método más costoso de todos, pero a la larga se compensa.

Todos los métodos tienen sus pros y sus contras, es por eso que antes de decidirse por uno es conveniente analizar las necesidades y posibilidades del momento de cada quien, así como las recompensas que pueden obtener. Recordar que cada piel es diferente y lo que a una persona le puede hacer un gran bien, a otra le puede causar un fuerte daño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario