sábado, 19 de enero de 2013

LA BELLEZA EN EL PASADO



Cleopatra
La palabra Cosmetología proviene del término griego Kosmetikos, que significa adornar, embellecer, preservando y aumentando la belleza,  y el termino -logia que significa estudio o tratado. Por lo tanto, podría decirse que la cosmetología es la ciencia o rama de la medicina que estudia y trata el embellecimiento y cuidados de la piel, lejos de limitarse al simple uso de productos cosméticos.


Sus orígenes se remontan a la Prehistoria, en donde no solo las mujeres, adornaban su cuerpo con arcillas, óxidos y otros colorantes naturales y acondicionaban sus pieles con grasas animales.



Egipto está considerada como la cuna de la cosmeotología como tal, pues en aquella época era popular el uso de perfumes y ungüentos en los miembros de alta sociedad. Es tanto así, que en el Antiguo Testamento bíblico encontramos referencias a cosméticos utilizados por los israelitas. Pruebas fehacientes de estas prácticas, son los restos de cremas, inciensos y aceites, entre otros, encontrados en la tumba de faraones como Tutankamon o las referencias a la popular Cleopatra con respecto al maquillaje, cremas y perfumes.



Posteriormente, en Grecia y Roma, se fomentó el culto a la belleza e higiene personal y se alcanzó un desarrollo en la cosmetologia.



La Edad Media fue una época de oscuridad incluso para la cosmetología, pues se consideraba pecaminoso debido a la fuerte represión de la época.




Con el Renacimiento, volvió la tendencia a exaltar la belleza, expandiéndose las prácticas cosmetológicas en el s. XVIII. A partir de ese momento, la industria fue creciendo hasta llegar a nuestros días. En el s. XIX se trataba el acné, se acudía a balnearios, se usaba traje de baño, entre otros. 

El despegue definitivo de la industria ocurre en el s. XX, especialmente tras la 2ª Guerra Mundial, en donde entran los avances científicos, médicos y tecnológicos  que permiten a la elaboración de materias primas y productos cosméticos por parte de la industria farmacéutica.  

En la actualidad, el avance y el cambio es cada vez más rápido y puede considerarse que está en su auge.






No hay comentarios:

Publicar un comentario